Detrás de cada desafío vive la esperanza

Ansalud y la familia

Dar cuidado diario a un familiar o amigo que padece un trastorno mental es una labor de amor, de entrega, pero también de exigencias. La falta de avances tangibles cuando creemos haber hecho todo lo necesario, puede traer desánimo y desesperanza. No obstante, también es cierto que si ponemos en práctica una serie de acciones bien orientadas, definidas y posibles, es mucho lo que podremos ganar en términos de salud física y mental del grupo familiar.

En Ansalud sabemos que es necesario fortalecer las competencias de todo tipo con las que la familia asume la atención del familiar necesitado, porque no queremos que se nos vaya a enfermar el cuidador o se estropee la convivencia familiar. Para comenzar esta labor, sostenemos entrevistas con los familiares donde conocemos en detalle las rutinas y circunstancias bajo las cuales observan, cuidan o guían a su familiar. Con esta información, más la información recabada directamente del paciente, organizamos planes de intervención para la orientación y soporte a la familia.

Nuestro Programa de intervenciones para orientación y soporte familiar trabaja, entre otros, los siguientes aspectos:

Comprensión del trastorno y de sus síntomas.
Comprensión del trastorno y de sus síntomas.
Técnicas y recursos para el manejo sereno y eficaz de situaciones delicadas o de crisis.
Desarrollo de estrategias para una interacción saludable con el paciente y sus estados emocionales.
Desarrollo de pautas y habilidades para favorecer una buena convivencia familiar.
Prácticas eficaces para favorecer y asegurar la continuidad de planes destinados a la rehabilitación y reinserción del paciente.
Técnicas para prevenir y manejar la tensión y el estrés en la familia.

Un mensaje importante para la familia: Si observamos en nuestro familiar síntomas tales como aislamiento, pérdida importante de interés por sus asuntos o responsabilidades, descuido del aseo personal, conductas o pensamiento desconectados de la realidad, cambios del estado de ánimo e ideas suicidas por mencionar algunos, debemos procurarle una evaluación médica psiquiátrica inmediata. Desde que usted haga contacto por primera vez con Ansalud, sentirá de inmediato el compromiso y entrega de nuestra gente, y desde ese momento, ya usted no estará solo.



Nuestra Historia

La Unidad de Rehabilitación Mental ANSALUD, es inaugurada el 22 de noviembre del año 2011, de la mano de su fundadora la Dra. Alexandra Núñez Sabal, y desde entonces nos hemos convertido en la institución psiquiátrica por excelencia en Venezuela.

El objetivo fundamental de ANSALUD es proveer a nuestros pacientes, familiares y allegados, excelencia en investigación, educación y tratamiento en los servicios de neuropsiquiatría, y trastornos de la personalidad y la conducta.