Detrás de cada desafío vive la esperanza

PROGRAMA AMBULATORIO PARA ADICCIONES
ENFOQUE GENERAL


Este Programa ha sido concebido para usuarios que confrontan dificultades con el uso o abuso de sustancias y están convencidos de la necesidad de fortalecer su visión, hábitos y competencias para afrontar con éxito las exigencias propias de su condición. El objetivo inmediato es la prevención y manejo de recaídas, pero su fin último es la rehabilitación integral del usuario.

Ha sido diseñado, además, pensando muy especialmente en el entorno familiar, para quienes contempla una serie de técnicas, herramientas y estrategias que les permitirán comprender y manejar constructivamente la convivencia con su familiar, en beneficio de su propia salud (la del familiar) y estabilidad emocional.

También va dirigido a quienes actualmente usan o abusan de sustancias y comienzan a tomar conciencia de las pérdidas que experimentan. Algunas señales o indicios de la necesidad de una atención como la que provee este Programa, son los siguientes:

Pérdida o riesgo de pérdida del trabajo, estudios o relaciones afectivas.

Desmejora en la calidad de su rendimiento académico, desempeño profesional o actividad física.

Han cometido transgresiones del orden legal o están en vías de cometerlas.

Alteración de hábitos: Padecen de insomnio, han descuidado su aseo personal, tienen una alimentación desordenada y en general no resuelven de manera independiente sus necesidades personales.

Propensión a la irritabilidad, a la depresión, incapacidad de postergar el placer o la recompensa, ideas desenfocadas o exageradas respecto de hechos, recuerdos o personas.

Manejo desmedido o irresponsable de sus finanzas.

Incremento progresivo en cuanto a cantidad, frecuencia y variedad de las sustancias utilizadas.

OBJETIVOS


El Programa está diseñado en función de los siguientes objetivos:

Desarrollar en cada usuario junto con su familia, un conjunto de habilidades, hábitos y estrategias dirigidos a prevenir recaídas, mantener la estabilidad y propiciar en general un escenario donde la vida saludable y útil sea una posibilidad cierta y accesible.

Comprender que lo que el usuario padece es una enfermedad y como tal de ser tratada.

Conocer, manejar y neutralizar los factores que impiden la recuperación.

Recuperar la seguridad para abordar con confianza las facetas afectivas y productivas de la vida.

Reformulación de la vida de relaciones hacia una perspectiva saludable y constructiva.

Proporcionar a la familia alivio y esperanza.

DURACIÓN y HORARIO


De 4 a 8 meses según el diagnóstico efectuado y los objetivos a alcanzar para cada usuario en particular Las sesiones serán de lunes a viernes en la sede de Ansalud en el horario comprendido entre las 6 y las 9 pm.

Fecha Publicacion: 30/08/2017

Blog y Noticias Relacionadas

Programa dirigido a la rehabilitación integral de quienes padecen una condición mental crónica, o con manifestaciones persistentes o poseen antecedentes de múltiples recaídas (DEPRESIÓN, TRASTORNO BIPOLAR, PSICOSIS, ESQUIZOFRENIA, USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS, TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS).


Leer más

Programa diseñado para atender rápida y eficazmente a personas que están confrontando una situación actual de angustia, agitación o descompensación emocional, física, mental o conductual importante, que ha alterado su equilibrio y es capaz de poner en riesgo su salud, su vida o las de otras personas.


Leer más

Identificar situaciones Y causas de emergencia relacionadas con patologías psiquiátricas. prácticas de enfermería en la contención verbal, farmacológica y mecánica de pacientes psiquiátricos en medio de una emergencia.


Leer más