Detrás de cada desafío vive la esperanza

DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE


Derechos:

Los derechos del paciente son, principalmente, los siguientes:

a.) La documentación que contiene los derechos de los pacientes estará impresa y fácilmente accesible, se mostrará en lugar visible y será difundida y aplicada en todas las etapas de atención y tratamiento.
b.) El consentimiento para evaluación, tratamiento o internamiento, deberá obtenerse antes de la toma de cualquiera de estas decisiones. Dicho consentimiento debe darse voluntariamente, sin coacción y sin la influencia indebida de profesionales de la salud, de la familia o de los amigos. El paciente competente puede rechazar el tratamiento después de ser informado sobre el mismo, en cuyo caso se le ofrecerá uno alternativo y de persistir el rechazo se respetará su voluntad.
c.) La información continua al paciente, a sus familiares o responsables es obligatoria para asegurar su entendimiento, comprensión y el mejor ejercicio de sus derechos y responsabilidades relacionados con los servicios de salud mental.
d.) Los pacientes o usuarios de ANSALUD recibirán un trato que respete su dignidad y privacidad. Si la privacidad y el derecho a un espacio propio no fuesen posibles bajo determinadas circunstancias, el personal médico y de enfermería deberán garantizarlas siempre y sin excusas durante las consultas, evaluaciones y visitas, sin perjuicio de las medidas de seguridad que sean necesarias.
e.) Las historias médicas y otros documentos contentivos de información personal y privada del paciente o usuario son reservados y por tanto, serán debidamente resguardados. En caso de requerimiento del familiar, de otro médico tratante o especialista o de un juez competente, el médico tratante emitirá un informe médico del paciente.
f.) La legislación que rige la materia de salud mental estará a disposición y en lugar accesible para todos los pacientes y usuarios de ANSALUD.
g.) El paciente ingresado involuntariamente debe ser informado de sus derechos y responsabilidades apenas esté en condiciones de comprenderlas y se le repetirán cuanto sea necesario.
h.) El personal de ANSALUD tiene la obligación de respetar los derechos de los pacientes y usuarios de los servicios de salud mental y de abuso de sustancias, en los términos establecidos en estas normas, en el documento interno sobre derechos y responsabilidades del paciente, en otros manuales o protocolos de ANSALUD, en la Ley 12-06 sobre Salud Mental y en cualquier otra legislación vigente que regule la materia.

Deberes:

Los principales deberes de nuestros usuarios son:

a.) Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y equipos del Centro.
b.) Respetar al personal médico, terapéutico, de enfermería y paramédico y seguir sus instrucciones e indicaciones.
c.) Dar toda su cooperación en el cumplimiento del tratamiento indicado por su médico tratante.
d.) Participar, salvo algún impedimento, en las actividades terapéuticas organizadas diariamente para todos los usuarios.
e.) Mantener relaciones de cordialidad, respeto y comprensión para con los demás usuarios del Centro.
f.) Reportar a los servicios de enfermería o a la dirección del Centro, de cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo la salud o seguridad tanto del paciente como del resto de personas que hacen vida en el Centro.
g.) Observar la normativa interna de Ansalud en materia de seguridad, visitas, artículos o productos cuyo uso está restringido o prohibido y horarios dispuestos para las comidas y demás actividades.

Nuestra Historia

La Unidad de Rehabilitación Mental ANSALUD, es inaugurada el 22 de noviembre del año 2011, de la mano de su fundadora la Dra. Alexandra Núñez Sabal, y desde entonces nos hemos convertido en la institución psiquiátrica por excelencia en Venezuela.

El objetivo fundamental de ANSALUD es proveer a nuestros pacientes, familiares y allegados, excelencia en investigación, educación y tratamiento en los servicios de neuropsiquiatría, y trastornos de la personalidad y la conducta.