Detrás de cada desafío vive la esperanza

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuáles son los horarios y días de visita establecidos?
R. El médico tratante autoriza la primera visita. Para las visitas posteriores ya no se requerirá autorización salvo indicación en contrario. El horario es de lunes a domingo entre las 4:30 pm y las 7:30 pm, con duración de 30 minutos.

P. Si el paciente desea retirarse de la clínica antes de recibir el alta médica, ¿puede hacerlo?
R. El paciente tiene derecho a retirarse antes de cumplirse el tiempo estimado de internamiento. En caso de solicitar el alta, si el médico a cargo considera que su tratamiento no está concluido, dejará constancia por escrito de que el alta médica se produce sin su consentimiento, con lo cual quedarán tanto el médico como el Centro liberados de toda responsabilidad.

P. Durante la hospitalización de un paciente, ¿habrá sesiones de orientación para la familia?
R. Sí. La familia es un factor muy importante en el tratamiento y la rehabilitación del paciente durante el internamiento y después de su egreso y por lo tanto, ella está incorporada a nuestro plan terapéutico.

P. ¿Existe algún plan para el seguimiento del paciente una vez dado de alta?
R. Sí. Todos los pacientes egresan de Ansalud con un plan de acción que se discute y prepara durante el internamiento. Dicho plan variará según las necesidades específicas de cada uno.

P. ¿Cuánto tiempo durará mi internamiento?
R. Es difícil decirlo sin conocimiento previo del caso. No obstante, la hospitalización para el control y tratamiento de situaciones de crisis o urgencias toma entre 7 y 15 días. La de pacientes crónicos, con trastornos persistentes que requieren de un tratamiento prolongado y que no confrontan una crisis, el período de internamiento es de entre 30 y 90 días. El tratamiento de control de adicciones, que comprende desintoxicación y fase inicial de la rehabilitación tiene una duración mínima de 28 días. Y por último, el tratamiento ambulatorio para el control y manejo de adicciones tiene un período de duración que oscila entre 4 y 8 meses.

P. ¿Qué artículos y ropa debo llevar para ingresar en Ansalud?
R. Disponemos de una lista de artículos, ropa y dispositivos permitidos, que la suministramos al usuario de manera oportuna.

P. ¿Cómo funciona el proceso de admisión en Ansalud?
R. Ansalud funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana. No se requiere de previa cita. El proceso de admisión funciona así: Si el paciente acude voluntariamente, se le realizará una evaluación psiquiátrica preliminar de la cual se determinará si el caso amerita o no de internamiento psiquiátrico, siguiendo para ello los criterios clínicos de internamiento previamente establecidos en el protocolo de admisión de pacientes para internamiento de Ansalud. De estar presente alguno de los criterios de admisión se le comunicará a la familia la recomendación de internamiento. Seguidamente, se les informará (al paciente o a quien lo represente) acerca de cómo funciona Ansalud, cuál es su misión y visión, los derechos y deberes que tiene como paciente y sobre las normas internas de funcionamiento del Centro. Luego se le dará un presupuesto con el costo de nuestros servicios y si el paciente o su familiar están de acuerdo, procedemos a formalizar su ingreso, mediante la firma de un CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL, que contendrá el consentimiento otorgado por el familiar, el representante o el propio paciente caso de tener capacidad para ello, para que se administre el tratamiento acorde a su diagnóstico. Si el paciente viene referido para internamiento por parte del médico psiquiatra que lo trata ordinariamente, se procederá a informarles del mismo modo y a formalizar su ingreso. Se les informará oportunamente los artículos y efectos de uso personal que debe traer y aquellos cuyo uso está restringido o prohibido. El mismo día del ingreso se le abrirá su historia clínica y psiquiátrica y se le realizará una evaluación médica ese mismo día o a más tardar al día siguiente.

P. ¿Cuáles formas de pago aceptan ustedes?
R. Efectivo, tarjetas de crédito o débito, PayPal y transferencia bancaria.

P. ¿Puedo trabajar mientras sigo mi tratamiento?
R. Si el paciente está interno o en la modalidad de hospital de día, debe estar completamente concentrado en su tratamiento hasta completarlo, así que no es recomendable trabajar durante este período. En cambio, los pacientes ambulatorios, ya sea en tratamiento psiquiátrico o en adicciones, pueden trabajar y seguir un tratamiento o plan terapéutico al mismo tiempo.

P. ¿Puedo seguir tratamiento en Ansalud con mi propio terapeuta o médico? R. Si. Sabemos que eso es importante para el paciente. Para ello, bastará con darnos la información de contacto para establecer la coordinación necesaria.

P. En Ansalud, ¿Se admiten pacientes involuntarios?
R. Si. El ingreso de un paciente debe hacerse siempre que se pueda, con su consentimiento. Sin embargo, sabemos que debido a su condición, hay pacientes que no están en capacidad de tomar las decisiones que mejor convienen a su salud y bienestar. En estos casos, la voluntad del paciente puede ser suplida por la del cónyuge, padre, familiar cercano o representante debidamente identificado, o por la indicación del médico que lo haya evaluado, o por un juez competente. El ingreso forzoso o en contra de la voluntad de un paciente se practicará con absoluto respeto de sus derechos y dignidad, utilizando métodos acordes con lo que demande cada situación, con el consentimiento informado de sus familiares y teniendo en cuenta la salud e integridad del paciente. Cuando el paciente ingresado involuntariamente esté en condiciones, se le informará en detalle sobre los motivos de su internamiento, sus derechos, deberes y el tratamiento que se le sigue.

Para contactarnos estos son nuestros números :

REPÚBLICA DOMINICANA  + 18098509539  +18098846930   8097935911



Nuestra Historia

La Unidad de Rehabilitación Mental ANSALUD, es inaugurada el 22 de noviembre del año 2011, de la mano de su fundadora la Dra. Alexandra Núñez Sabal, y desde entonces nos hemos convertido en la institución psiquiátrica por excelencia en Venezuela.

El objetivo fundamental de ANSALUD es proveer a nuestros pacientes, familiares y allegados, excelencia en investigación, educación y tratamiento en los servicios de neuropsiquiatría, y trastornos de la personalidad y la conducta.